EN

NUEVO CONVENIO DE DOBLE IMPOSICION CON ESTADOS UNIDOS

Publicado el 18 nov. 2019 por Pérez de Ayala Abogados

El próximo 27 de noviembre de 2019, entrará en vigor el nuevo CDI con los EEUU, el cual fue firmado por ambos países el pasado 17 de julio y que modifica el actual convenio que se encontraba vigente desde el año 1990. La  norma introduce importantes novedades entre las que debemos resaltar las siguientes:

En materia de dividendos abonados por filiales en las que hay una participación sustancial, se produce una reducción o eliminación de las retenciones. Será aplicable  el 5% de retención cuando la participación sea al menos del 10%, eliminándose la tributación para aquellas participaciones sup...

[…] seguir leyendo

ÍNDICE DE REFERENCIA DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (IRPH)

Publicado el 11 sep. 2019 por Pérez de Ayala Abogados

En el día de ayer, se notificaron las conclusiones del Abogado General, Sr. Maceij Szpunar, en relación a la controversia que suscita la posible aplicación abusiva en el uso del IRPH, como índice de referencia para el cálculo de los intereses en los préstamos con garantía hipotecaria.

El TJUE decidió asignar el asunto sobre el IRPH a la Gran Sala, de modo que la materia será evaluada por un total de quince jueces. En principio se estima que la sentencia del TJUE se dicte a finales del presente año 2019, y debe dilucidar acerca de tres cuestiones:

  1. Determinar si el índice IRPH está exento de cu...
[…] seguir leyendo

UN JUBILADO NO PUEDE ESTAR EXENTO EN IP NI EN ISD POR LOS BIENES DEDICADOS AL ARRENDAMIENTO

Publicado el 05 jul. 2019 por Pérez de Ayala Abogados

La Dirección General de Tributos ha vuelto a recordar, en una Consulta de 11 de enero de 2019, que una persona que es titular de una actividad de arrendamiento de locales de negocio, contando para desarrollo de esta actividad con una persona contratada a tiempo completo, si pasa a la situación de jubilación, no procederá la consideración de los bienes como exentos en el Impuesto sobre el Patrimonio, y por tanto tampoco la aplicación de la reducción del 95% en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este criterio ya lo había adelantado en una Consulta anterior de 12 de abril de 2018 y exenci... […] seguir leyendo

IMPUESTO SOBRE PLUSVALIA MUNICIPAL

Publicado el 16 abr. 2019 por Pérez de Ayala Abogados

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de fecha 27 de marzo de 2019, en la que se pronuncia sobre el recurso planteado contra la fórmula legal del conocido como Impuesto sobre Plusvalía Municipal.

Pues bien, la Sentencia, que abarca varios aspectos, se pronuncia sobre la corrección de la actual fórmula legal, para los supuestos en los que la transmisión del inmueble que ha dado lugar al impuesto, se genera por encima del valor de adquisición, y concluye de la manera siguiente:

La interpretación conjunta de los artículos 104.1 y 107, apartados 1, 2 y 4, del texto refundido de la Ley regulado...

[…] seguir leyendo