EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA ANULACION DE LA ADQUISICION DE ACCIONES DE BANKIA

publicado el 28 enero, 2016 por Pérez de Ayala Abogados

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la adquisición de las acciones de Bankia con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción que se realizo en el año 2011. Los elementos fundamentales de la citada sentencia se centran en el hecho de que se produjo un error en el consentimiento por parte de los adquirentes, debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Igualmente procede el alto tribunal a rechazar que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.
Los tres elementos fundamentales que justifican el fallo del Tribunal supremo son el que;
“1º) Se anuncia y explicita públicamente al inversor, una situación de solvencia y económica con relevantes beneficios netos de la sociedad emisora de las nuevas acciones, además con unas perspectivas, que no son reales.
2º) Esos datos económicos, al encontrarnos ante un contrato de inversión, constituyen elementos esenciales de dicho negocio jurídico, hasta el punto que la propia normativa legal expuesta exige de forma primordial su información al inversor y con tales datos evalúa y considera el público inversor su decisión de suscripción, resultando obvia la representación que se hace el inversor, ante esa información divulgada: va a ser accionista de una sociedad con claros e importantes beneficios, cuando realmente, está suscribiendo acciones de una sociedad con pérdidas multi-milmillonarias.
3º) Siendo contratos de inversión, en concreto de suscripción de nuevas acciones, donde prima la obtención de rendimiento (dividendos), la comunicación pública de unos beneficios millonarios, resulta determinante en la captación y prestación del consentimiento.
4º) El requisito de excusabilidad es patente: la información está confeccionada por el emisor con un proceso de autorización del folleto y por ende de viabilidad de la OPS supervisado por un organismo público, generando confianza y seguridad jurídica en el inversor.”

El Estudio Perez de Ayala ha interpuesto múltiples demandas de reclamación contra entidades financieras en materia de preferentes, acciones y cláusulas suelo de hipotecas, nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier operación que se haya podido suscribir por su parte o con personas de su entorno, y que necesiten de un asesoramiento en la materia.

Deja un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados con *.