SE HACE PUBLICO EL DICTAMEN DE LA COMISION EUROPEA SOBRE EL 720

publicado el 17 diciembre, 2018 por Pérez de Ayala Abogados

Se ha hecho público el dictamen motivado de la Comisión Europea, emitido el 15 de Febrero de 2017, sobre el 720. Este Dictamen deriva del procedimiento iniciado en 2015 por la propia Comisión emplazando a España sobre las posibles incompatibilidades con el Derecho de la Unión Europea de las consecuencias tributarias derivadas del incumplimiento o cumplimiento incorrecto de las disposiciones españolas que imponen la obligación de información respecto de los bienes y derechos situados en el extranjero a través del conocido modelo 720.

Pues bien, el dictamen concluye entendiendo contrario al Derecho Comunitario todas y cada una de las consecuencias (sancionadoras, imprescriptibilidad) que se derivan de l 720, otorgando un plazo de dos meses a España para adoptar las medidas pertinentes.

Obviamente esas medidas nunca se han tomado, por lo que el siguiente paso a esperar sería que la Comisión requiriera al Tribunal de justicia de la Unión Europea para sancionar a España por todo ello.

Mientras tanto, a nivel interno, surge entonces el Derecho de los Contribuyentes a reclamar las sanciones impuestas por el incumplimiento o cumplimiento incorrecto de la presentación del 720, abriéndose la posibilidad ademas de solicitar al órgano jurisdiccional el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el propio Tribunal de Justicia

Deja un
comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados con *.